La estabilidad emocional, es ese estado en donde nos sentimos en paz, tranquilos y disfrutamos nuestras vidas. Para muchos, esto está lejos de alcanzar, y se puede sentir cómo que no existen alternativas, y hasta se teme estar en un punto de no retorno.
Las emociones perturbadoras, como la ira, el miedo o la tristeza, son emociones humanas que son naturales que aparezcan y que nos generen mucho malestar.
La ira aparece cuando nos sentimos amenazados y creemos podemos defendernos.
El miedo cuando nos sentimos amenazados y aquel peligro nos puede significar mucho daño.
La tristeza es una emoción de aprendizaje, y aparece cuando hemos perdido algo a alguien, y toca aprender de aquella experiencia.
El problema es cuando estas emociones se convierten en parte constante de nuestras vidas y cotidianidad. Aquí les comparto qué podemos hacer para encontrar aquella estabilidad emocional, la paz y la sensación de felicidad que viene con ella.
1- Lo primero es identificar si la perturbación que sentimos es consecuente a algún acontecimiento que estamos viviendo. Ejemplo: si estás pasando por un duelo, o tienes una amenaza tangible delante. Hago énfasis en esto ya que es natural como humanos que somos. que sintamos esas emociones cuándo vivimos acontecimientos como estos.
2- Dejar ir: hacer proceso personales de aceptar lo ocurrido, y dejar ir el dolor. Viene de poder enfrentarnos al dolor y poco a poco dejarlo ir. Aquí el tiempo juega un factor fundamental, y es saber que los procesos naturales de sanidad, toman tiempo y por ende, traen aprendizaje de vida.
3- Podemos hacer más tolerable el proceso de sanidad, cuando aprendemos a hacer ejercicios de manejo emocional, los cuales nos ayudan a controlar las emociones, de manera que no sean ellas las que nos gobiernen. Ejemplos de estos son:
a. los ejercicios de respiración y meditación.
b. utilizar las cosas que nos apasionan para canalizar nuestra emoción como: el arte, la música, las manualidades, el deporte, la cocina, escribir, aprender algo nuevo etc.
c. crear y cultivas amistades quienes podamos desahogarnos.
4 Si la perturbación es insoportable, es recomendado buscar ayuda profesional. Aveces, el dolor supera nuestra capacidad de hacerle frente, y buscar ayuda profesional es una alternativa para resolver nuestra problemática y seguir procedimientos científicos para sanar.
Espero sea útil esta información para ti, y si quieres conocer más del trauma emocional, te invito a ver el Webinar “Sanando mis heridas emocionales” .