Cuatro estrategias para enfrentar con éxito una realidad que no nos gusta.

junio 27, 2020 Elisa Alegría

A todos nos ha tocado en algún momento, asumir cambios, o hacer cosas que no queremos. Desde cosas tan sencillas como: hacer una larga fila para hacer un trámite; tomar una clase que no nos gusta es requisito para la carrera; asumir nuevos proyectos en el trabajo; o adaptarnos a los grandes cambios como los de “Nueva Normalidad” que nos ha dejado la pandemia.

La pandemia y la cuarentena nos han impactado a todos. Han significado un cambio en todo. Desde nuestras rutinas diarias, los tediosos rituales de sanitización, la forma en la que socializamos y en muchos casos, nuestra estabilidad laboral, financiera y emocional.  

Pero debemos aceptar la realidad tal cuál es: El Virus llegó, y hasta que no exista vacuna, seguiremos en esto. Entonces ¿Qué nos queda?, debemos adaptarnos y continuar. Sé que suena fácil decirlo y no tanto hacerlo, pero les invito a que hagamos un esfuerzo, y procuremos controlar lo que sí es controlable: 

Nuestra actitud. 

 

Te cuento una historia: cuanto yo tenía 11 años, mi papá me asignó lavar los platos, yo estaba molesta porque no quería hacer eso. Él me dijo: “Igual tienes que hacerlo, pero  depende de ti si pasas un buen o un mal momento al hacerlo. ¡Tú decides!”. Me tomó unos minutos, pero logré dominar mis pensamientos y emociones, y redireccionarlos hacia una buena actitud, haciendo más agradable aquella lavada de platos.

Te comparto esto, porque en nuestras manos y en las de más nadie, está el sobrevivir a los cambios o imposiciones con una buena actitud. 

Solo de ti depende que la pases bien haciendo algo que no te gusta.

 

Yo lo resumo en 4 estrategias para enfrentar una realidad que no nos gusta:

  1. Evalúa si puedes hacer algo para cambiar la situación.
  2. Si no hay opción,  acéptalo.
  3. Decide ponerle un alto al enojo o molestia y fortalece tu buena actitud.
  4. Con la mente despejada del malestar, mide cómo le puedes ver el lado positivo a lo que estás experimentando. 

 

Te doy ejemplos:

Si igual debemos mantener el compromiso de cumplir con las medidas sanitarias para protegernos a nosotros mismos: si igual debemos hacer los rituales de sanitización, está en nosotros decidir manejar una buena actitud al hacerlo.  

Si de todas maneras debemos estar en casa por la cuarentena, sólo depende de nosotros si pasamos o no, un buen tiempo. Responsabilízate de que tu tiempo en casa sea agradable y productivo. 

 

 

Si ya sabemos que todo cambió, depende sólo de nosotros elegir si hacemos más agradable este periodo, y nos aseguramos de abrazar los aprendizajes que éste 2020 ha traído para todos. Busquemos siempre el lado positivo, valorando los aprendizajes de crecimiento personal.

Si de lo que va de la crisis, aún no tienes aprendizaje de crecimiento personal, decide aceptar lo que ocurre, cambia tu actitud y busca el aprendizaje valioso que esta pandemia trae para ti. 

 

Espero que ese aprendizaje te permita reinventarte y traer cambios positivos a tu vida, que te capaciten para enfrentarte con éxito a los nuevos retos. 

A todos nos queda movernos para adelante, pero llevarán la delantera quienes acepten los tiempos que vivimos, no se queden estancados en la queja ni en la eterna espera, y que con una buena actitud se motiven a cambiar, a encontrar solución, ¡reinventarse y adaptarse!

Si el plan que tenías no funcionó, REDIRECCIONA.